Sobre mí y mis motivos

Daniel Toda Castán

Sevillano y salmantino nacido en 1986, soy licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III, tengo un Master en Derechos Humanos y Democratización y un doctorado en Derecho por la Universidad Alemana de Ciencias de la Administración de Speyer. Actualmente, trabajo como técnico de asuntos europeos e internacionales en Donostia/San Sebastián.

Me apasionan el derecho público y el internacional, y por eso, también la política, que es el proceso por el que se crea el derecho. Es imprescindible entender la política para saber el sentido de las normas jurídicas. Pero una vez que están aprobadas, la interpretación de los tribunales y la aplicación por parte de la administración pública les puede dar una vida propia. Por eso es también imprescindible conocer los métodos jurídicos.

En los últimos años, ha tomado fuerza la extrema derecha política en casi toda Europa y en otros lugares del mundo. España no ha sido una excepción. Esta extrema derecha se caracteriza entre otras cosas por desconocer y manipular tanto la política democrática como el derecho democrático. Sus argumentos, buenos para excitar emociones en un mítin, pueden engañar a primera vista, pero una vez que se conocen sus premisas, se deshinchan y demuestran su falsedad.

Mis estudios, mi carrera profesional y el tiempo que he pasado en países como Alemania, Bélgica, Francia o Costa Rica me han hecho un convencido de la democracia, los derechos humanos, el internacionalismo y el europeísmo. Los podemos mejorar mucho, pero también los tenemos que defender. En este blog, pretendo contribuir las dos cosas. Para conseguirlo, quiero, por un lado, ayudar a entender el derecho y la política, y también sus relaciones y diferencias, aportando datos, breves análisis y puntos de vista. Por otro, quiero tratar de desmontar los discursos de la extrema derecha, y hacerlo desde los principios de un derecho y una política democráticos, que nos permiten descubrir las falacias que la extrema derecha nos propone.










Un poco más sobre mí

A lo largo de mi carrera profesional, me he especializado en Derecho
internacional y europeo, Derechos Humanos y Derecho constititucional. He
escrito artículos y dado conferencias sobre el conflicto catalán, sobre
tribunales internacionales de derechos humanos, y sobre casos del Tribunal de
Justicia de la Unión Europea. También he dado clase sobre estos temas en la
universidad.

El voluntariado que he realizado en estos años se ha dedicado a otros temas
que me interesan especialmente: los derechos de las personas extranjeras, el
asilo y los derechos de las personas +LGBTI.

Puedes ver mi currículum aquí.